miércoles, 6 de octubre de 2010

DE LOS PRIMEROS PUERTOS

Aparecen en anotaciones de 1801 como proveedores de cueros procedentes de Buenos Aires. Concretamente 4600 cueros encargados por n comerciante de Valladolid don Antonio Anibarro, es decir esta casa de Ribadeo se dedicaba al comercio colonial.

Un grupo de ricos comerciantes entre los que se encontraban los Pérez Villamil , Raimundo Ibañez, Rodríguez Lanza, etc. de Ribadeo formaban parte de este comercio y distribuian la materia prima entre los minoristas.

Ribadeo era uno de los primeros puertos por su capacidad, por la pesca y por la importación de lino y cañamo, entre otros.

 
Buques entrados ayer
Piít. "Villamil," do 47 t.s., de Ribadeo, con pinos.—Pail. "Pape," de 46 id., de ,Ribadeo, id.—Vap. "Fernández Sanz," do 118 id., de
Santander con carga gral.—Id. *Luchana,"do 2^1 id,, de Santander, id.—Id. "Víctor,''do 20G id,, de, Bilbao, conlastre.—Id. "Bayonés,
" de 73 id., non 5 pasajeros y madera. Id. "Balleseteros," do C02 id,, de Coruña, con lastre—id. "Pilar," de 2G2 id., de Bilbao,
con mineral.—Pat. "Solferino," de 47 id,, de Ribadeo, con pinos.—Id. "Pronto,"de <!8 id,, do Ribadeo, id. -Vapor. "Langreo,"
de 47 id., de Aviles, con carga gral./El Noroeste 11/2/1897

SOLICITUD AL MINISTRO DE OBRAS PUBLICAS
 
Sesión supletoria celebrada por el Excmo Ayuntamiento de Ribadeo en su casa consistorial el día veintidós de mayo de mil novecientos tres.
13. Dada cuenta de una instancia de los vecinos de esta Villa pidiendo que el Ayuntamiento se sirva solicitar al Excmo. Sr. Ministro de Obras Públicas la inmediata ejecución de algunas obras en el muelle de este puerto que facilite las operaciones de carga y descarga de mercancias que por el mismo se importan y se exportan, y el mejor servicio del tráfico marítimo, como son, construcción de una rampa en la dársena de Porcillán; idem de un pequeño muelle en el sito llamado Pozo de San Miguel internándose en el mar lo suficiente para que las embarcaciones mayores puedan atracar directamente al mismo; adquisición por el Estado de una grúa que facilite y abrevie las operaciones de carga y descarga; construcción de tinglados o almacenes que la resguarden de las lluvias y colocación de luces de infilación,  en el puerto a fin de que la entrada y salida de buques, de noche, en el mismo, se haga sin los riesgos a que la falta de aquellas pueda dar lugar y eviten los graves siniestros que esto ocasionará. El Ayuntamiento acordó informar favorablemente dicha instancia por considerarla de interés general para la población lo que se pide, solicitar de las autoridades los informes que se indican y elevar todo con instancia suscripta por la Corporación al Ministro indicado en la solicitud de lo que se interesa.
sábado, 28 de noviembre de 2009
Sesión ordinaria del día veintiocho de octubre de mil ochocientos ochenta y ocho, celebrada por el Excmo. Ayuntamiento Constitucional de Rivadeo en su Casa Consistorial.
  Asuntos y Acuerdos
1º Enterado el Ayuntamiento de la Real Orden del Ministerio de Gobernación fecha 24 de septiembre último, publicado en la Gaceta del siete del corriente, suprimiendo desde el 1º de este mismo mes las plazas y las consignaciones de material de la Dirección de Sanidad Marítima de este Puerto y mandando que el servicio de admisión y despacho de buques de cabotaje y del extranjero se practique en la forma dispuesta por Real Orden de 31 de Marzo de 1885. Vista esta Real Orden y resultando que con arreglo a ella el Comercio y el Ayuntamiento tienen que costear la retribución de un facultativo y los gastos necesarios de material para permitir la entrada de buques procedentes del Extranjero. Considerando gravosa esta medida y que el puerto de Ribadeo reúne sino mejores cuando menos idénticas condiciones que el de Vivero y otros en los cuales se conservan las Direcciones de Sanidad, la Corporación acuerda elevar la siguiente instancia.
  Al Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación
Los infrascritos Alcalde y Concejales del Ayuntamiento de Rivadeo en la provincia de Lugo a V. E. respetuosamente exponemos: Que con verdadero disgusto nos hemos enterado de la medida adoptada por el departamento del digno cargo de V.E. suprimiendo la Dirección de Sanidad marítima de este Puerto; y creyendo de buena fe que tal determinación lastima grandemente los intereses comerciales de este pueblo y sus inmediaciones, cuya defensa nos impone la Ley como uno de nuestros principales deberes, nos consideramos en el caso de recurrir a V.E.  exponiendo algunas de las principales razones que aconsejan dejar sin efecto tal medida y que se acuerde el restablecimiento inmediato de dicha Dirección.
Respetando y aún aplaudiendo en principio los móviles a que obedece esa resolución de V.E., pues las necesidades del Tesoro aconsejan reducir en lo posible los gastos públicos, consideramos empero que en este caso hay intereses respetables lesionados y que la economía producida con suprimir esta Dirección de Sanidad no compensa, ni con mucho, los perjuicios que habrá de causar al buen servicio.
Es Rivadeo un puerto de los mejores condiciones naturales que existen en toda la Costa Cantábrica , pues cuando los temporales y la bravura del mar impiden la entrada de los buques en casi todos ellos, Rivadeo les presta fácil acceso y seguridad, y a este puerto arriban frecuentemente las embarcaciones que en la mayoría de ellos no pueden entrar. Tiene Aduana de 1ª Clase y como tal habilitada para todas las exportaciones e importaciones; en  Rivadeo existe Comandancia de Marina de 1ª Classe con lss importantes atribuciones que la ley encomienda a estas dependencias; es Capital de Comandancia de Carabineros y de Juzgado de 1ª Instancia; Tiene Estación Telegráfica permanente y cuenta una numerosa matrícula de buques de alto porte que verifican muchas y muy importantes exportaciones e importaciones del extranjero y de los principales puertos de España y por todos estos motivos encierra Rivadeo un comercio y un movimiento terrestre y marítimo que le colocan en primer termino entre los puertos de la provincia. Además en Ribadeo tienen representación consular  la mayor parte de las naciones de Europa y muchas de América y hay en esta Villa agentes de emigración para la República Argentina.

(Las Riberas del Eo 16 de noviembre de 1925)
Del Boletín Oficial de la Camara Minera de Galicia.

Desde el año 1903 que en las fechas de la vida ribadense se registra el transcendental acaecimiento de comenzar a ser exportados a los principales mercados europeos los productos de las minas ferricas de Villaodrid, frecuente ha sido las visitas de ingenieros de diversas nacionalidades a la espaciosa y encantadora ria del Eo: ingleses, alemanes, belgas, franceses, hungaros, norteamericanos y españoles recorren las amplitudes de este magnifico puerto, no en busca de tesoros como los que yacen en el f ondo de la bahía de Vigo, sino para estudiar sus canales de abrigo, extensión y profundidad con objeto de convertirlo en punto de exportación de la inmensa riqueza minera que extraen a las montañas leonesas. Y es que la construccion y el funcionamiento del esbelto cargadero de Puerto Estrecho echaron por tierra una inexplicable leyenda que la perfida envidia habia forjado en perjuicio del mejor de lso puertos naturales del Cantabrico.
(&hellipGuiño Hemos de consignar en apoyo de nuestras tesis que el puerto de Ribadeo dese su embocadura hasta el fondo de la r ía de Vegadeo mide una extensión de más de 9 Kilometros y que la anchura del mismo alcanza en algún punto (Figueirua-La Linera) dos Kilometros, en otros (Carrayas-Arnao) un kilometro, en otros (Figueirua-Castropol) ochocientos metros y en la lparte más angosta (San Miguel-San Roman) se aproxima a medio kilometro
Que esta bahía es insondable, pudiendo obtenerse mediante trabajos de dragado, profundidades de varias docenas de metros.



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