domingo, 3 de octubre de 2010

DE JOSE JUAN SUAREZ ACEVEDO

Publicado por Desconocido @ 6:43  | de la historia de Ribadeo
Comentarios (0)  | Enviar

El campesino y el marinero son los tipos étnicos que presiden las actividades genuinamente folkloricas de la personalidad de las tierras del Eo. Dos categorías hermanas forjadas en el yunque del imperativo geográfico del Noroeste de España: la intimación de la tierra y el mar.
La figura del marinero de la ría del Eo no se encuentra muy alejada de la d todos los mrineros del litoral español, en especial, si nos referimos a la costa Cantábrica, y es que el mar ha sido siempre un elemento unificador de primera magnitud, el mar trae algo y se lleva algo de las tierras que baña, y este traer y llevar-barcos, hombres, fatigas y riquezas-ha ido creando la más ecuménica de las sociedades: la hermandad universal de ayuda y entendimiento entre los pescadores y marineros de todas las costas del mundo.
El hombre del mar del Eo, a pesar de este influjo unificador, se desenvuelve dentro de un clan geohistórico precisado por ancestrales afinidades célticas y limitado por las costas gallegas, bretonas e irlandesas. Marinero navegante por todos los mares, pescador de altura, pescador de bajura y modesto barquero, son las cuatro categorías a las que puede pertenecer el hombre del mar del Eo. (...)
José Juan Suárez Acevedo.
 
Ribadenses amigos: Hace ya algunos meses y en reunión habida bajo la prsidencia de nuestro Párroco, di la voz de alerta sobre el estado ruinoso de la Capilla de la Virgen del Camino y señale la urgente necesidad de rescatar su hermoso retablo, obra barroca de finales del s. XVII debida al entallador Tirso Tojeiro de Viveiro.
Hace pocos días he visitado dicha Capilla y puedo afirmar que el peligro que se pierda su retablo es algo inminente. Se ha hundido la cúpula del presbisterio y amenaza derrumbarse el araco bajo el cual está situado. Si no se retira URGENTEMENTE de alli dicho retablo, muy pronto Ribadeo habra perdido una de las obras de arte más bellas con las sque cuenta nuestro escaso patrimonio artístico.
Creo que la Virgen del Camino es propiedad municipal. Al Ayuntamiento compete pues la realización de las obras de consolidación que presumo serán baratas. Pero AHORA y YA es necesario rescatar su retablo.
Mi propuesta, en su día, fue la de trasladarlo a nuestra Iglesia Parroquial y colocarlo en la Capilla destinada al Santísimo, o en lugar del de la Virgen de Fatima, retablo éste modelo de fealdad y mal gusto. alli en nuestro primer templo y una vez limpio y convenientemente restaurado, podia esperar a que las obras e consolidación de la Virgen del Camino se llevaran a cabo.
El Ayuntamiento de Ribadeo y la sensibilidad de los ciudadanos tienen la palabra
¿Perderemos para siempre por desidia y abandono esa obra barroca del siglo XVII?
Sr. Alcalde: No consienta que aquello de "inculta, municipal y espesa" sea esta vez trágica realidad.
Queda la voz de alarma dada y, sobre todo, mi conciencia tranquila.
Con el deseo de que esta voz no clame en desierto, de vosotros cordialmente

José Juan Suárez Acevedo. La Comarca 1.980
Nace en Ribadeo en 1918. A partir del 48 da clases en la Academia Santo Tomás de Aquino, hasta el 55 en que pasa a dar clases hasta su jubilación, en el Instituto Carlos María Rodríguez de Valcarcel
Profesor de Geografia e Historia en el Instituto de Ribadeo (El que hoy es  Dionisio Gamallo Fierros)
Ha publicado en diarios y revistas especializados. Prologó la segunda edición de "Ribadeo antiguo" de Paco Lanza que había ilustrado su tio, Amando Suárez Couto.
Su tesina fue "La Comarca Ribadense escenario de la vida y de la obra del Marqués de Sargadelos"
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario