domingo, 17 de octubre de 2010

CARTA ABIERTA A LOS RIBADENSES

CARTA ABIERTA A LOS RIBADENSES



Ribadenses amigos: Hace ya algunos meses y en reunión habida bajo la prsidencia de nuestro Párroco, di la voz de alerta sobre el estado ruinoso de la Capilla de la Virgen del Camino y señale la urgente necesidad de rescatar su hermoso retablo, obra barroca de finales del s. XVII debida al entallador Tirso Tojeiro de Viveiro.

Hace pocos días he visitado dicha Capilla y puedo afirmar que el peligro que se pierda su retablo es algo inminente. Se ha hundido la cúpula del presbisterio y amenaza derrumbarse el araco bajo el cual está situado. Si no se retira URGENTEMENTE de alli dicho retablo, muy pronto Ribadeo habra perdido una de las obras de arte más bellas con las sque cuenta nuestro escaso patrimonio artístico.

Creo que la Virgen del Camino es propiedad municipal. Al Ayuntamiento compete pues la realización de las obras de consolidación que presumo serán baratas. Pero AHORA y YA es necesario rescatar su retablo.

Mi propuesta, en su día, fue la de trasladarlo a nuestra Iglesia Parroquial y colocarlo en la Capilla destinada al Santísimo, o en lugar del de la Virgen de Fatima, retablo éste modelo de fealdad y mal gusto. alli en nuestro primer templo y una vez limpio y convenientemente restaurado, podia esperar a que las obras e consolidación de la Virgen del Camino se llevaran a cabo.

El Ayuntamiento de Ribadeo y la sensibilidad de los ciudadanos tienen la palabra

¿Perderemos para siempre por desidia y abandono esa obra barroca del siglo XVII?

Sr. Alcalde: No consienta que aquello de "inculta, municipal y espesa" sea esta vez trágica realidad.

Queda la voz de alarma dada y, sobre todo, mi conciencia tranquila.

Con el deseo de que esta voz no clame en desierto, de vosotros cordialmente



José Juan Suárez Acevedo. La Comarca 1.980


OAXACA Y RIBADEO





En la localidad lucense de Ribadeo, en la desembocadura del río Eo, se encuentra un interesante lote de objetos de plata oaxaqueña, donado por Francisco Cantón Cascos y Villarmea. Se conservan actualmente estas piezas en dos lugares: el templo parroquial de Santa María del Campo y el convento de Santa Clara. Se trata de tres cálices, seis candeleros, dos ciriales y una bandeja para vinajeras, de los cuales dos cálices y la bandeja se hallan en manos de las clarisas.



La procedencia se identifica por la marca de la localidad oaxaqueña que aparece en la mayoría de las piezas, y en todas se lee la inscripción alusiva al donante arriba mencionado.(...)Tentativa de los talleres de la Ciudad de México, que alcanza su mejor expresión en la segunda mitad del siglo XVIII. Sin embargo, el octógono es una forma observada en distintas localidades virreinales americanas desde el principio del siglo. El cáliz de oro de la Colegiata de Pravia (Asturias), datado en los primeros años del mismo siglo, procedente de Alto Perú, muestra una clara estructura octogonal combinada con el perfil quebrado13 . Las piezas guatemaltecas del segundo cuarto del siglo XVIII conservadas en Lesaca,Narvarte, Solana y Arráyoz (Navarra)14 , muestran un basamento octogonal plano como estos cálices de Ribadeo. Solo observando el pie octogonal con boceles, nuestros ejemplares tienen una clara similitud con el cáliz procedente de la catedral de México15 o el de Alcoz1



CONTRIBUCIÓN SOBRE EL CONOCIMIENTO DE LA PLATERÍA OAXAQUEÑA



YAYOI KAWAMURA Universidad de Oviedo/http://www.um.es/publicaciones/digital/pdfs/san-eloy-2003.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario